A pesar de que hemos tenido dictadores en Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay, ninguno fue tan notable como Augusto Pinochet en Chile por su frialdad. Él llegó al poder después del Golpe de Estado contra Salvador Allende en 1973. El Golpe en Chile fue, como en todos los países de América del Sur, financiados por el gobierno de EE.UU.
El presidente Allende tenía mucho apoyo de la población chilena y también de escritores y cantantes del país, especialmente de Pablo Neruda y Víctor Jara, ambos muertos en 1973 juntos a Allende.
Neruda, Jara y Allende |
Si en Brasil tuvimos Chico Buarque, Caetano Veloso y Gilberto Gil haciendo composiciones encubiertas para críticar al gobierno vigente, en Chile, Víctor Jara cantaba lo que pensaba sin miedo y sin doble sentido.
Una canción que demuestra su estilo es "Las Casitas del Barrio Alto", en que Jara critica profundamente la clase media chilena, que mantenía hábitos estadounidenses de "American Way of Life", mientras muchos chilenos pasaban hambre en los barrios más pobres del país.
"Juegan bridge, toman martini-dry
y los niños son rubiecitos
y con otros rubiecitos
van juntitos al colegio hay!"
y los niños son rubiecitos
y con otros rubiecitos
van juntitos al colegio hay!"
Machuca (2004) |
También se nota que hay una crítica en relación al racismo en Chile, en que la mayoria de la clase privilegiada era blanca y rubia. Esa crítica también puede ser vista en la película "Machuca", de 2004.
Más allá de ser músico, Jara también era director de teatro, profesor y activista político del Partido Comunista de Chile. También hizo parte del movimiento músico-social Nueva Canción Chilena, que como el Tropicalismo en Brasil, defendía la canción nacional, las artes y la crítica social cómo transformadoras de la sociedad.
Desafortunadamente Jara fue asesinado en 1973 por el régimen de Pinochet. Antes de su asesinato, el cantor fue preso por cuatro días y pasó por diversas horas de torturas (práctica común en las dictaduras latino americanas).
Sin embargo su memória está muy viva en Chile y en toda LatinoAmérica. El estadio en que fue asesinado, hoy lleva su nombre. Aún hoy en día los jóvenes conocen su música y su história. Al lado de Violeta Parra, Jara es el más grande cantante chileno de todos los tiempos y su vida continuará atravesando generaciones hasta que todo el pueblo latinoamericano tenga las mismas oportunidades y derechos. Como ejemplos de jóvenes luchadores tenemos la actual diputada elegida por el Partido Comunista de Chile, Camila Vallejo, y la cantante Camila Moreno, censurada por el canal Chilevisión.
Nenhum comentário:
Postar um comentário