Nuestra América Latina tiene muchas voces. Mujeres y hombres que hicieron y hacen história con sus bellas composiciones y sus voces marcantes. Pero nadie se compara a la aclamada Mercedes Sosa.
La Negra, como era cariñosamente llamada, cautivó todo el continente con su voz fuerte y grave y su interpretación incomparable de composiciones que hablan sobre la integración latinoamericana, las bellezas de sus países, las soberanias nacionales y el vigor de su gente.
Mercedes nació en San Miguel de Tucumán, Argentina, el 9 de julio de 1935 (9 de julio es el Día de la Independencia Argentina). Ese mismo año murió el gran cantante y compositor de tango argentino Carlos Gardel. Pero Argentina ganaba otra estrella para brillar en su lugar.
Sosa siempre estuvo ligada al folclóre argentino. En su adolescencia fue profesora de danzas nativas y ya habia empezado a cantar.
Su primer disco vino en 1962 y se llama "La Voz de la Zafra", y en 1965 su segundo disco "Canciones con Fundamento". A pesar de ser lindos trabajos, los discos no lograron poner a Sosa en el ámbito cultural, sin embargo en el mismo 1965 ella fue convidada a cantar en un festival con Jorge Cafrune.
Luego Sosa empezó a grabar cancionés de compositores tucumanos como Pepe Núñez y Chivo Valladares. Tuvo tanto éxito que fue invitada a hacer una gira por EE.UU y Europa.